lunes, 15 de abril de 2024

¿La compensación a administrativos pa cuando?

 Tras denunciar, ya antes de la pandemia, que las UAU también se queman, vuelvo a reiterarme, esta vez al ver que todo el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de la atención primaria pasa por contentar a los médicos, olvidándose del resto.

Sí, claro que los médicos se merecen toda mejora y más. Por supuesto que han sido ellos los que hicieron huelga y lucharon por lo suyo y ahora cosechan lo que sembraron, que, por cierto, eran mejoras para ellos, pero también para todos los pacientes, pues ahora nos pueden atender con más tiempo y, por tanto, con menos posibilidades de que se les pase algo importante por alto.

Pero ¿qué ocurre?, que el número de médicos es el mismo, o menos. Y que, para atender con más tiempo a cada paciente, lógicamente lo que se mengua es el número de pacientes que ven al día. Y, por tanto, la demora aumenta.

No era lógico atender 60 -70 días en una mañana o una tarde, pero es que, si ahora atienden como máximo 34, pues la demora evidentemente se duplica.

¿Y qué solución existe para evitar esto? Las famosas agendas de absorción, pagadas a precio de oro, que no logran absorber todo. Las demoras siguen aumentando.

¿Y qué solución existe para absorber lo que rebosa de la absorción? La famosa gestión de la demanda, que consiste en que, por el mismo precio, administrativos, enfermeras y demás profesionales tienen que evitar a toda costa que las consultas que se puedan resolver en otros lugares lleguen a la consulta del médico. Tiene todo el sentido del mundo. Si algo lo puede resolver enfermería, ¿qué necesidad hay de utilizar una de las 34 citas del médico?

El problema de todas estas posibles soluciones es que se han olvidado de que en los centros de salud trabajan personas. Los administrativos son personas, no máquinas. Por mucho que nos quieran sustituir por una.

Y si a una persona la tratas como a una máquina acaba rompiéndose.

¿Qué las demoras se han doblado o triplicado? Ya están ahí los administrativos para poner la cara y explicarlo a un paciente enfadado.

¿Qué se han agotado los 34 huecos de todas las agendas y llega el tan temido paciente 35? Ya están ahí los administrativos para buscarse la vida sin que se den instrucciones claras sobre cómo proceder.

Por cierto, ¿cómo lo gestionáis en vuestro centro?

¿Qué el paciente se enfada porque le mandas al fisio en lugar de al médico? Ya explican los administrativos que es una nueva manera de trabajar y el paciente tiene que creerlo. Campañas informativas desde la Comunidad para que no nos tomen por tontos/cotillas/incompetentes cuando derivamos a un sitio y, finalmente, acaba en el médico ¿dónde están?

Por un lado, que si no se puede forzar, que te denuncian; por otro que sí, que fuerces, que no quieren tener en la puerta pacientes esperando sin saber que los tienen citados y que ellos (los médicos) tampoco tienen por qué forzarse.

Por un lado, que no me cojas los huecos rojos con antelación; por otro que los cojas de manera retroactiva. Es decir, ponte a mirar 20 dietarios uno a uno a ver si se ha quedado algún huequito libre.

Por un lado, que el apade lo ve la enfermera; por otro, que no se lo mandes que se niega porque es ilegal.

Por un lado, que la urgencia la decide el médico, por otro que lo cites en el hueco rojo libre aunque sea 4 horas más tarde y le dices tú (administrativo) que se vaya a su casa y vuelva luego.

Por un lado, que el esguince lo ve el fisio; por otro que para qué me lo mandas a mí si lo quiere una IT.

Por un lado, que una receta no es una urgencia y que los médicos deberían llevar al día sus renovaciones y sus informes pendientes…venga, aquí ya os podéis reir…

 

A parte de todo esto, haz, deshaz, cierra y abre esta agenda y la otra, porque ahora la quiero centralizada, después nominal; y ponme los huecos rojos aquí los lunes y los viernes allá. Y ahora vienen 3 a hacer absorción, pero luego faltan 2 y ponte a descitar, pero no me fuerces ninguno, llamas a todos y los citas para cuando haya hueco; ya te apañarás para decirle al paciente que su cita de mañana no, que venga dentro de 15 días. Y todo con una sonrisa, claro, que hay que dar una atención humanizada al de fuera (al de dentro no)

Y llama a todo lo que te pongan en el HC, y hazme lo de la gestión de turnos, y ve a mil reuniones sin olvidarte de hacer salud comunitaria.

 

Y es que ahora escucho que les van a dar un complemente de 500 euros a los médicos (solo médicos) de los centros críticos. Al resto nada. A los que sí están, que son los que están poniendo la cara día tras día, a los que llevan tragándose años el descontento de la gente, no les dan ni las migajas.

Pido desde aquí la categoría C1 para los administrativos, porque nuestras tareas no son de auxiliares. ¿Para cuándo una recompensa después de todo el trabajo que nos estáis echando encima?

 

lunes, 15 de mayo de 2023

Gestionando la escasez

No había que ser un genio para saber que, si un médico veía antes a 60 pacientes y ahora le limitan la agenda a 34, iban a sobrar 26 personas que, o van cogiendo citas para días posteriores, con el evidente aumento de la demora para conseguir una, o hay que verles como urgente en el día. 

Sí, en algunos centros, ahora los médicos no ven más de 34 pacientes y los ven cada 10 minutos. Es una mejora en la atención, por supuesto; pero sin más profesionales supone un aumento de lista de espera para conseguir cita con tu médico. O un aumento en el presupuesto de la región para ver más. 

No os preocupéis, está todo pensado. Los médicos ahora no ven en su turno más de 34 pacientes, pero si deciden hacer unas horas de más, les pagan a precio de oro la hora en la que, también como mucho, ven 6 pacientes. No se sabe de dónde va a salir tal cantidad de dinero cuando antes no había para nada. 

Quiero pensar que esta medida sea algo temporal y que, con el tiempo, otros médicos se irán dando cuenta de que ahora pasar consulta no es una guerra porque tendrán TIEMPO para explicar y educar sanitariamente al paciente. Que esto, junto con un aumento de sueldo proporcional y justo, hará que poco a poco la medicina de familia vuelva a ser algo útil y atractivo para profesionales y pacientes, y las plazas vacantes dejen de estar vacantes.  

Con un sueldo justo y acorde a la importancia de la profesión, quizás el turno de tarde se acabe llenando, al menos un día a la semana por cada médico. 

Incluso, quiero pensar que teniendo ese tiempo por consulta y pudiendo hacer el médico con cada paciente pedagogía sanitaria, poniendo en práctica no solo la curación, sino también la prevención, se consiga poco a poco que los usuarios seamos más responsables y ese conocimiento en autocuidados que tanta falta hace. Quizás hasta se pongan en práctica campañas de información y formación dirigidas a pacientes donde deje de decirse la tan manida frase de “consulte con su médico” para todo. 

Si esto ocurre, cada profesional pasará su consulta tranquilamente con tiempo para pensar, y dejarán de pagarse ingentes cantidades de dinero por esas “horas extras” que ahora se pagan para ver a esos pacientes que exceden de los 34 y que no se sabe dónde meter si no fuera por eso, porque el número de médicos es el que es: POCOS, MUY POCOS.  Sin embargo, podría cambiar y podría ser que los jóvenes médicos empiecen a pensar que la medicina de familia es bonita, gratificante y que atrás quedaron los tiempos en que pasabas consulta con el miedo, literal, de que te partan la cara por no hacer una baja a alguien que sabes que no la necesita. 

Qué bonita es la teoría y qué difícil la práctica. Dejadme soñar 

Una vez despierto de mi ensueño me encuentro con que los pacientes se quejan porque la cita que le ofrecen no es con su médico, ya que el suyo no tiene hueco hasta pasados 6 días. Que cada vez que alguien falta, toca descitar (que no repartir) para que esa gente acuda otro día o, con suerte, a esa agenda extra si es que la hay. Pero al paciente hay que llamarle.  

Que nos piden consultas telefónicas que ya no hay y que los pacientes siguen echando la culpa de absolutamente todo a los administrativos que lo único que hacen es sobrevivir ante la creciente exigencia de la población, gestionando la demanda y el descontento de todos con cada vez más responsabilidades, pero mismo sueldo. Quedando mal porque el sistema telefónico no funciona y el paciente cree que la llamada suena en el centro de salud cuando no es así, porque ahora las llamadas se dirigen a un call center que se ha saturado y que, si nadie coge, no le llueven las críticas porque son un “ente” sin rostro, que para poner el rostro y que nos lo partan ya estamos nosotros, los administrativos. 

martes, 22 de noviembre de 2022

Nueva contraseña para la app Tarjeta Sanitaria Virtual

 ¿Tienes instalada desde hace tiempo la app Tarjeta Sanitaria Virtual?

¿Has intentado entrar y te dice que la contraseña no es correcta pero tú estás seguro de que sí lo es?¿O directamente no te acuerdas de la contraseña?

Seguro que has notado que la apariencia de la app no es la misma. Bien, pues no es la misma ni la apariencia ni la contraseña. Es decir, antes lo que se pedía como contraseña era un pin de 4 cifras y ahora piden otro formato.

Si estás metiendo ese pin ya no te sirve, la app te dice que la contraseña no es correcta y, si intentas generar otra contraseña pulsando sobre "¿olvidó su contraseña?" sale un mensaje que dice que acudas a tu centro de salud.

Exactamente, tienes que acudir al centro de salud a solicitar otro código QR (también puedes llamar al 900 102 112) y volver a empezar con el proceso de activación. Y es que desde los centros no podemos ni conocer vuestras contraseñas ni resetearlas ni poneros una nueva. Debéis empezar de nuevo y, ahora sí, poner la nueva contraseña que ahora tiene que tener:

- Mínimo de 8 caracteres

- Al menos una mayúscula

- Al menos una minúscula

- Al menos un número

- Al menos un caracter especial. Estos son por ejemplo: ¿?!*.


Lo han complicado bastante preparando el terreno para una seguridad máxima de cara a enlazar en la app otros datos clínicos como, por ejemplo, la posibilidad de descargar las bajas laborales desde ahí.

Aún no están disponibles, pero lo estarán.

En esta entrada te contaba cómo registrarse en la aplicación

jueves, 10 de noviembre de 2022

Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria. Manual-resumen

 Me han hecho llegar un diagrama de flujo que intenta facilitar el entendimiento de los distintos tipos de ciudadanos de Cibeles que corresponden a los usuarios según su tipo de aseguramiento. No plasma todo pero sí lo más común y parece interesante tenerlo, sobre todo para los compañeros de las UAU anden un poco perdidos.

Como me solicitáis tanto el manual de Cibeles por el blog, puede que esto os interese también.

Y es que el tema de Aseguramiento tiene muchas aristas. Lo mejor que podéis hacer es acudir a uno de los pocos cursos que se imparten sobre ello. Quien lo da te deja las cosas muy claras.

Pero sabed que en la intranet está también el manual de Cibeles y de Aseguramiento con toda la normativa, casos y documentación necesaria. Ya sabéis...GTN, GBN, PTN, GTR, T85, S85, DBP, ETR...hay decenas de tipos y lo peor es que en Cibeles siguen estando los que ya no se usan.

Es importante hacer las preguntas precisas para llegar a la información que nos interesa conocer y, aunque luego la casuística es tan variada, las más importante son las que aquí pone:

- ¿Tiene DNI o NIE?

- ¿Trabaja?

Partiendo de estas dos preguntas básicas, podemos ir buzeando por el resto de la situación y requisitos del paciente, preguntándole, hasta llegar a lo que nos interesa saber. En este esquema parece fácil pero a veces es realmente complicado porque las respuestas a algunas preguntas no son tan cerradas como desearíamos.

Os cuelgo aquí el diagrama -resumen: espero que se vea bien porque es una imagen de un pdf. Sin pincháis sobre ella se agranda.




domingo, 2 de octubre de 2022

Aclaraciones: proyecto mejora de la accesibilidad en AP

 En esta entrada hablaba del tan manido tema de la accesibilidad en Atención Primaria. Me leyó una compañera y accedió a contarme más detalladamente el proyecto en general. Os copio su mensaje:


Voy a intentar aclarar un poco todo esto de la accesibilidad porque parece que las UAU se encuentran algo molestas creyendo que la organización va "contra" ellas.

La mejora de la accesibilidad en atención primaria tiene varias patas. El tema de la accesibilidad telefónica solo es una de ellas. 

Podríamos decir que hay 3 problemas encontrados a parte, como no, de la falta de médicos:

- La falta de huecos en agenda --> solución: agenda centralizada, más huecos a internet

- La falta de accesibilidad telefónica --> solución: llamadas dirigidas al CAP

- La mayor parte de la población se cita casi por defecto con el médico para todo.--> solución: gestión de la demanda

Las tres están relacionadas y las 3 ocasionan conflictos con el usuario en las UAU. Sí, también creo que las UAU nos llevamos la peor parte de un sistema deteriorado al tener que poner la cara ante todos estos problemas y más.

Todos estos proyectos puestos en marcha pretenden, no solo dar un buen servicio al ciudadano, sino que además tiene muy en cuenta la carga de trabajo que supone para una UAU que en las agendas de sus médicos no haya huecos.

Se está trabajando de forma paralela en los 3 puntos.

El que más afecta a las UAU es el proyecto de mejora de accesibilidad telefónica. Sabéis que os han estado dando mucho la matraca con la importancia de organizarse para que al menos una persona esté dedicada a teléfono toda la jornada. 

Debe de ser que esto no ha sido suficiente porque se está pilotando el que la mayoría de las llamadas pasen por el CAP antes que por el centro de salud. Esto es, la llamada del ciudadano va a ser dirigida al CAP directamente, si el CAP no puede citar porque no haya huecos o porque sea algo para lo que ellos aún no tienen competencias, apuntarán a ese paciente en un programa informático nuevo para que desde la UAU se le llame y se le de una respuesta. Se pretende con esto que el 100% de las llamadas sean atendidas.

Y ahora vamos a otra de las patas. De nada sirve pasar todas las llamadas al CAP si no hay huecos en agenda y luego va a ser la UAU la que llame al paciente para dar solución. Es por esto que se está trabajando con todos los equipos para dimensionar bien las agendas y que aumenten los huecos que salen a canales alternativos. Además, se está pidiendo que se empiece a trabajar con agendas centralizadas de reparto para que los pacientes de aquellos cupos descubiertos, con médicos ausentes o con demora de más de 7 días también se puedan citar por internet.

El CAP podrá citar en las agendas nominales y en las centralizadas de reparto. Además, también hará gestión de la demanda para evitar que la mayoría de consultas sean de medicina y que lo atienda el profesional más adecuado. 

Hay que decir que se están preparando estos canales alternativos de citación para que, a través de un algoritmo informático, también puedan hacer gestión de la demanda.

Es decir, abordando estas tres cosas a la vez se pretende mejorar la accesibilidad. Si solo se mejora una no servirá de nada.

Y no es fácil. Los sanitarios tienen sus propios problemas y quejas y también se resisten a cambiar su forma de trabajar.

Es por esto que pido a los profesionales de las UAU que no se sientan amenazados, que se conoce la presión que la pandemia ha ocasionado y que ya venía de antes. Y que, aunque es cierto que pueda parecer una privatización del servicio de citas, lo que nos están quitando son aquellas citas que puede dar una máquina, las fáciles, las que tardas 10 segundos en dar. Todos sabemos que hay citas más complicadas y, sobre todo, que tenemos otras tareas que nos llevan más tiempo y que acabamos haciendo mal entre paciente y paciente. Es inevitable que la evolución tecnológica se lleve por delante algunos tipos de empleo, pero en nuestra mano está darle valor a lo que ya hacemos. Somos imprescindibles en un centro de salud y, de hecho, siguen saliendo oposiciones. Seguir sacando plazas a ope no tendría mucho sentido si de verdad nos quieren privatizar. Nos querrán profesionalizar como verdaderos administrativos SANITARIOS, dándonos la llave para desburocratizar la consulta médica y siendo un nexo de unión entre sanitario y pacientes.

En nuestra mano está aportar valor para que todas esas personas que nos critican tanto empiecen a valorar lo que hacemos. Con menos llamadas quizás podamos atender con mayor calidad y calidez.

Una compañera.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Còmo citar en AP Madrid

 Como decía por Twitter, me llama mucho la atención la cantidad de compañeros que me piden un manual de Cibeles, el programa de tarjeta sanitaria. Sabed que en la plataforma ForMadrid de Madrid Digital hay un curso sobre ello y la documentación que te puedes descargar es la misma que yo te puedo enviar.

También me lo pedís de AP-Madrid. De esto no tengo ningún manual más allá de lo que se pueda sacar de Intranet. Estoy pensando en hacer una pequeña guía, pero no sé hasta qué punto podría luego publicitarla por aquí. 

Me ofrezco a resolver dudas concretas sobre Cibeles o AP-Madrid. Si tenéis alguna, podéis preguntarme por aquí o twitter e intentaré responderos lo más rápidamente posible.

Sin embargo, algo hay de AP en la web. Nuestra referente UAU nos habló de un mini recurso que la gerencia ha puesto a disposición de todo el que quiera. Está en la web de Atención Primaria. 

Su dirección es esta:  https://edicion.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/home

Un poco escondido por toda la información que ahí se recoge han colgado un mini manual sobre cómo dar una cita en AP-Madrid. Está en Profesionales - Información de acogida para nuevos profesionales - Información de interés - Personal Administrativo y por fin ahí un pdf con pantallazos del programa que indica como citar. 

Es muy muy básico, mini mini. Os copio directamente en enlace, que os será más fácil:

https://edicion.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/sites/atencionprimaria/files/2022-05/como_citar_en_ap-m_.pdf

Quizás ni conocíais que existe una web de Atención Primaria y no me extraña, la publicidad es mínima. Y la información que se da a usuarios tampoco es muy detallada, más bien es una web donde se recogen los enlaces a otras web que sí dan la información. Aunque buscando, por ejemplo, como tramitar un duplicado de tarjeta sanitaria para padres separados no he encontrado nada. (si buscas información sobre eso, pincha aquí)

Debe estar empezando y supongo que mejorará. La idea de tener una web a la que usuarios y profesionales se puedan dirigir para encontrar información sobre lo relativo a la Atención Primaria es muy buena. Es necesario que esta organización esté la red de manera sólida.


viernes, 16 de septiembre de 2022

Gestión de la Demanda en las UAU- Madrid

Como sabéis, el proyecto estrella dentro de la mejora de la accesibilidad en los centros de salud desde hace tiempo es la famosa Gestión de la Demanda por parte de las UAU. Realmente, es algo que en general ya se venía haciendo en muchos casos, pero digamos que ahora se pretende mejorar con un protocolo establecido.

Sabéis que existe un Excel con muchos posibles motivos de consulta y en él se indica cómo proceder.

¿Cuál es el objetivo de esto? Que no pase todo por la consulta de medicina, simplemente. Hay que hacer una gestión más eficiente de las citas disponibles y que tenga que pasar todo por el médico es inviable, máxime cuando no hay médicos.

Pero cuidado con esto. Algunos sanitarios están equivocando este protocolo con lo que no es.

La Gestión de la Demanda por parte de la UAU no consiste en evitar que el paciente llegue a consulta, no. No somos quienes para denegar asistencia a nadie ni para decidir qué es una urgencia y qué no lo es.

La Gestión de la Demanda consiste en que el administrativo, preguntando al paciente el motivo de su solicitud de cita, le dirija al profesional que mejor pueda resolverle el asunto. No hay más. No tenemos que pelearnos diciendo a nadie que esa uña rota no es una urgencia; lo que tenemos que hacer en este caso absurdo es citarlo con la enfermera en lugar de con el médico. Y además, intentar hacer entender al paciente que eso podría esperar uno o dos días, al primer hueco libre. Pero si él no quiere, él decide. 

Como nos han dicho en múltiples ocasiones, la visita no demorable es aquella que el paciente cree o decide que no puede esperar. El paciente, no tú como administrativo. Y luego es el sanitario en consulta el que tiene que hacer la educación sanitaria que pueda en el tiempo de consulta que le dejan, que no es mucho.

¿Con qué problema nos encontramos? Con que muchos administrativos, amparándose en su nombramiento de "no sanitarios" se niegan a preguntar al usuario el motivo de consulta. Y lo entiendo. Aunque a mí es algo que nunca me ha importado hacer, entiendo a quien lo argumenta así. Me consta que están buscando la forma de resolver esto, buscándonos una categoría profesional acorde a lo que hacemos. Espero que así sea, aunque está tardando mucho. 

Si queremos reflotar la Atención Primaria tenemos que poner todos de nuestra parte. Y en las UAU está una de las claves más importantes, junto con enfermería. No podemos cerrarnos en banda a mejorar nuestra parte como administrativos SANITARIOS.

Creo además que enfermería tiene la clave para la supervivencia de la primaria.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...