sábado, 11 de febrero de 2017

Funciones del administrativo sanitario, ¿dónde están reguladas?


Después de la entrada anterior, donde decía que un administrativo de un centro de salud no está solo para dar citas, he querido buscar alguna norma, ley o lo que fuera donde se regulen nuestras funciones.

La única referencia que he encontrado por internet sobre las competencias del personal administrativo de la salud es una Orden del año 1984 que modificaba el Estatuto del Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias Públicas de la Seguridad Social de 1971. En dicho estatuto ni siquiera se nos nombraba como tal y esa orden nacía de la necesidad de “establecer una normativa reguladora de la función administrativa propia de las mismas, acorde con los principios en que se fundamentan los objetivos de la reforma hospitalaria emprendida por este Instituto”

Esta orden, de 28 de mayode 1984, redactaba de la siguiente manera lo referente a la función administrativa:
3. Función administrativa.
Para el desarrollo de la función administrativa se establecen grupos administrativos dentro de las Instituciones Sanitarias dependientes del Instituto Nacional de la Salud. 
1. El personal se integrará en los grupos administrativos siguientes: 
a) Grupo Técnico.
b) Grupo de Gestión. 
c) Grupo Administrativo. 
d) Grupo Auxiliar Administrativo. 
2. Las funciones específicas asignadas a cada uno de los grupos administrativos enumerados en el apartado anterior serán: 
a) Grupo Técnico.-El Grupo Técnico realizará las funciones de dirección, ejecución y estudio de carácter administrativo y económico de nivel superior que le sean encomendadas por la Dirección del Centro. 
b) Grupo de Gestión.-Sus funciones serán las de apoyo a los puestos de trabajo desempeñados por el personal técnico y de ejecución de aquellas funciones que le sean delegadas. 
c) Grupo Administración.-Las de carácter administrativo-sanitario, normalmente consideradas de trámite y colaboración no asignadas a los Grupos Técnico y de Gestión. 
d) Grupo Auxiliar.-Las de apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas-asistenciales propias de la Institución, así como las de Secretarías de planta y servicios y las de preparación y tratamiento de los datos para la informática. 
Esta orden quedó derogada por el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud en 2003. Sin embargo, en su disposición transitoria sexta, punto b dice:

b) Se mantendrán vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en las normas previstas en la disposición derogatoria única.1.e), f) y g).

Tal disposición derogatoria, en el punto g, se indica que la norma que se mantiene vigente es:

g) El Estatuto de personal no sanitario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social aprobado por la Orden de 5 de julio de 1971, y las disposiciones que lo modifican, complementan y desarrollan.
Es decir, volvemos al principio; el Estatuto Marco de 2003 remite a una Orden de 1971 (y a la Orden de 1984 que después la modificó) para regular nuestras funciones, pues aún, que yo sepa, no hay ninguna norma posterior.

Sí, habéis leído bien; a una Orden de 1971. Posteriormente modificada en lo que a función administrativa se refiere en ¡¡1984!!. Hace 33 años que nadie se ha acordado de regular a un colectivo cuyas funciones han ido evolucionando con los tiempos y con la irrupción de las TICs y nuevas tecnologías, así como con las nuevas necesidades surgidas de los cambios políticos, sociales y económicos.

Esto hace que seamos una especie de cajón desastre donde no están del todo claras las competencias y tareas. Máxime cuando existe una gran diferencia entre un administrativo y otro según el lugar donde trabaje. No es lo mismo Atención Primaria que Especializada; no es lo mismo una unidad de gestión interna que estar de cara al público; etc.


madrid.org


Además, con los nuevos canales de obtención de cita, aunque no han logrado disminuir la presión en mostrador, es evidente que caminamos hacia un nuevo rol que nadie nos aclara, pero que debería pasar por potenciar las oportunidades que ofrecen las TICs y una mayor especialización, fusionando lo administrativo con lo sanitario, facilitando así la consulta médica y tomando parte activa tanto de la promoción de la salud como de la investigación en temas de gestión sanitaria.


Por otro lado, el ser un colectivo catalogado como “no” sanitario que está trabajando en sanidad conlleva demasiadas contradicciones y malos entendidos. Hablo desde la perspectiva de un auxiliar administrativo en Atención Primaria.




--En teoría, yo no debería leer informes médicos; sin embargo, debo hacerlo si un paciente me pide ayuda para saber qué receta es la que debe sellar el inspector, por ejemplo.

--Yo no tengo por qué saber qué medicamentos son los que deben pasar por inspección ni para qué sirve cada uno; sin embargo, algunos pacientes nos requieren a nosotros esa información una vez bajan al mostrador.

--En teoría, no debería hacer ningún tipo de triage en mostrador preguntando al usuario qué es lo que le pasa cuando viene sin cita; sin embargo, con esa pequeña pregunta puedo facilitarle al médico organizarse en consulta en la medida de lo posible. Y ellos lo prefieren así.

--Con mi clave no tengo acceso a imprimir historias clínicas; sin embargo, las envío tal cual me las entregan y los médicos me las entregan tal cual las imprimen. Cuando el soporte era en papel, directamente las podíamos coger y punto.

Por cierto, hablando de acceso con clave de no sanitario. Entiendo que como “no sanitario” no pueda tener acceso a modificar historias clínicas, evidentemente; entiendo incluso que no tenga acceso a consultarlas (aunque los técnicos en Documentación Sanitaria estamos capacitados tanto para extraer datos clínicos y no clínicos, como para su expurgo), pero un área de mejora sería, por ejemplo, facilitarnos el acceso a los auxiliares administrativos a la plantilla de petición de transporte sanitario no urgente, que nada tiene que ver con la historia clínica.

Sabiendo cuándo tiene el paciente la cita y sabiendo que es un paciente con déficit motor, con necesidades de aislamiento o con cualquier otra necesidad que requiera de transporte sanitario (con un apunte en algún lugar de su ficha hecho por el sanitario, nosotros podríamos saberlo), podríamos ahorrar esas consultas que se hacen sólo para solicitar una ambulancia. Es más, yendo un paso más allá, podríamos hacer esa tarea utilizando las nuevas tecnologías sin necesidad de que el familiar tenga que desplazarse al centro. Ahí lo dejo, como sugerencia.

Volviendo al tema; en muchas cuestiones es difícil separar lo no sanitario de lo sanitario cuando trabajas mano a mano con médicos y enfermeros. 

Personalmente, y tras haber estudiado Documentación Sanitaria, estoy dispuesta a seguir formándome en terminología y conceptos sanitarios básicos si con ello mejoramos el sistema; pero eso sí, siempre y cuando nos lo reconozcan y retribuyan. Y es que pienso que el futuro pasa por un personal de gestión SANITARIO, plasmado en el título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria (del que hablo en otro post) complementado con formación en nuevas tecnologías y administración electrónica.

Pero mientras avanzamos en la profesionalización del colectivo con un título que nos ampare, sería interesante crear un mapa de competencias bien detalladas, que nos respalden, nos sitúen y eviten malos entendidos en cuanto a quién tiene que hacer qué. No es que no queramos más funciones, es que queremos tenerlas reconocidas. Las líneas que separan los diferentes grupos administrativos deberían estar mejor definidas.

Y ¿por qué no?, detallar las funciones que debe realizar un responsable de la unidad administrativa (o unidad de atención al usuario) en un centro de salud. De esto hablo en este post (pincha aquí)…y es que en algunos centros tiene su miga la cosa… Algunos me entenderán…

Y ya, rizando el rizo, si cada profesional pudiera ocupar un puesto atendiendo a sus aptitudes, habilidades y formación, sería un plus de calidad y eficiencia para el sistema en su conjunto. Hay administrativos cara al público que tendrían mucho que aportar en gestión interna, y al contrario.


Aprovechemos el gran potencial humano que existe en este colectivo. Téngannos en cuenta, escúchennos…tenemos mucho que aportar. Solo necesitamos una mejor regulación y un mayor reconocimiento.

13 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Es genial que escribas estos posts para poder compartirlos. Estoy en la misma situación, se creen que los TSDS solo codifican o estan en Documentacion Clinica, porque ese el el grueso del ciclo, pero no, como su última denominación dice, es un administrativo sanitario y yo también creo que a la larga debería ser exigible a todos los que optarana ese puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Estoy preparando un post donde pretendo comparar las funciones de un administrativo sanitario con las de un TSDS, teniendo en cuenta también la modificación de ese título que, como dices, ya se contempla como "tecnico superior en documentación y ADMINISTRACIÓN sanitaria", y es que tienes toda la razón.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Mara por tus amables palabras hacia nuestro P MyRAS, q es el proyecto de todos nosotros y q juntos debemos defender nuestra"profesión".
    Soy M Carmen Sobrado, una de las organizadoras del I Encuentro de los administrativos de la salud.
    Me gustaría q te pusieras en contacto con nosotros en myras.hflr@salud.madrid.org
    Estamos trabajando en un proyecto de Investigación donde vamos a intentar recoger todas las funciones/competencias/habilidades de los aux. y administrativos del área del H.U.Fuenlabrada (tanto de Primaria como Especializada), porq es necesario q se regulen y reconozcan.
    Trabajas tú en nuestro Área?
    Estaremos tb en Sevilla, en el Congreso nacional 20 Hospitales, presentando nuestro P.MyRAS.
    Haremos la crónica en nuestro blog. Estate atenta.
    Muchas gracias de nuevo por todas tus valiosas aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. óle pedazo post. !!! Estoy perfectamente de acuerdo contigo dónde dices "tomando parte activa tanto de la promoción de la salud como de la investigación en temas de gestión sanitaria" Pero te diré que en este pais hay un sinfín de modelos organizativos y entonces es muy difícil UNIFICAR. Desde hospitales con vidrio delante, salas sin TV con nº de orden, aún històrias en papel, lo que implica sacar y archivar diariamente.... Es complejo unificar, pero cierto és que la tendencia tendria que ser a mayor especialización sí señor !!!!!! Enhorabuena por el artículo Mara
    Present de VAYA USTED AL MOSTRADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Quizás no se trata de unificar sino de plasmar esa diversidad de competencias

      Eliminar
    2. Buenos días compi. Después de 20 años trabajando como auxiliar administrativo sanitario, en las UAU, como nos llaman ahora, no hay cosa que más me reviente y perdonar que lo diga así, que mis compañeros digan "vaya usted al mostrador" perdona será vaya usted a Atención al Usuario q yo no soy ningún mostrador c***. Creo qué debemos reivindicar, empezando por nuestro centro de trabajo nuestra denominación; ya basta del "p*** mostrador" que parece que estamos en un bar en vez de en un Centreo Sanitario.

      Eliminar
    3. Hola, compañera.
      Bueno, a mi lo de mostrador no me importa. A la población hay que indicarle con palabras sencillas. Nos han cambiado el nombre varias veces, pero lo de mostrador lo seguirán entendiendo siempre.

      Eliminar
  4. Vualaaaa como me gusta tu post.. !!!!! Estoy contigo, ahí estamos luchando por la profesionalización del colectivo y es una verdad como una catedral que hay administrativos/auxiliares administrativos que mucho tienen que podrian aportar mucho en cuanto a gestión se refiere...
    Fíjate que yo tengo fe que todo irá cambiando.
    Felicidades Mara por aportar siempre tanto.
    Present de www.vayaustedalmostrador.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera, muy interesante tu reflexión. Me puedes decir en qué servicio de salud pagan un plus al responsable administrativo de un centro de salud. Lo que yo tenía entendido es que asumen muchísima más responsabilidad y por el mismo sueldo. Te agradecería la información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid lo hacen. No es mucho, pero sí que lo hay. Y en la paga de productividad variable (incentivos) también cobran más por ser responsables, hagan o no su trabajo.
      ¿Muchísima más responsabilidad? Bueno...he vivido de todo...
      Algunos se lo toman en serio y otros son para echar de comer aparte...

      Eliminar
  6. Hola, gracias por tu respuesta. Pero en Madrid está la categoría de responsable administrativo detallada?. En las tablas retributivas sale esa categoría?. De qué plus hablamos?. En mi servicio de salud se cobra igual, nada de incentivos ni de productividad más alta. El responsable administrativo está localizable 24 horas incluídos festivos, solo por eso se asume mucha más responsabilidad y ya te digo que ni un duro más. Nadie quiere asumir ese trabajo en los centro de salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! aquí no es así. Tanta responsabilidad no tiene. Cuando el responsable no está, sus funciones las asume otra persona del equipo o intenta dejarlo todo hecho hasta su vuelta. Sí que sale en las tablas retributivas como jefe de equipo. Creo que el plus no llega a 100 euros, aunque luego en los incentivos se lleva un poco más que los demás, como te digo. No me extraña que en tu servicio de salud nadie quiera aceptar eso. Aquí al menos dan algo, poco pero algo. Lo que os piden allí no tiene nombre.

      Eliminar
  7. Es difícil de generalizar,todos deberíamos tener las obligaciones y derechos bien catalogados y esto es un lío , porque podríamos hacer casi de todo.A mi me gusta el mostrador ,y nunca me he quemado y mi labor más importante es ahí, ahora estoy de jefa de mostrador y tanto papeleos y burocracias ,me hacen perder mucho el tiempo,hay ponerse en la piel de los demás,no es tarea fácil ser jefe de mostrador y lidiar con los empleados es más difícil a veces q con el público

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...